Los abdominales hipopresivos y Pilar Rubio

Cómo ha conseguido Pilar Rubio recuperar su espléndida figura tras su embarazo. El secreto son los abdominales hipopresivos. Te explicamos cómo hacerlos.

Abdominales hipopresivos para recuperar la figura
Abdominales hipopresivos para recuperar la figura

Los abdominales hipopresivos para recuperar la figura

Seguro que ya has oído hablar de ellos porque son muchas las Vips que alaban sus beneficios tras dar a luz. Se trata de los abdominales hipopresivos o de la gimnasia hipopresiva en general. Son ideales para evitar los problemas de suelo pélvico que tanto tememos las mujeres.

Te ayudan a conseguir esa tripita plana y la cintura bien definida que lucen en tiempo récord muchas famosas después de dar a luz. Es lo que todas soñamos ahora que se acerca la temporada de pasearse en bañador por piscinas y playas.

La presentadora Pilar Rubio es una de las más recientes en reconocer sus beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Reducir centímetros en la cintura
  • Endurecer el vientre y tonificarlo.
  • Disminuir los dolores de espalda.
  • Prevenir lumbalgias y hernias.
  • Mejorar la postura y la función respiratoria.

Son muchas de sus ventajas frente frente a los abdominales “tradicionales” que acentúan los problemas asociados a un suelo pélvico poco tonificado como son la incontinencia urinaria, los prolapsos y la diástasis.

Pilar Rubio temía que los embarazos le cambiaran la vida laboral y físicamente… Pero después de conocer a Caroline Correia, la fisioterapeuta especializada en obstetricia y uroginecología con la que ha escrito su libro “Embarazada, ¿y ahora que?“, todos sus temores desaparecieron. Como ella misma asegura:

Vamos a ser realistas. Algo me ha cambiado el cuerpo, sí, pero soy de las que creen firmemente que todo se puede recuperar con trabajo. Creo que no hay excusas para hacer ejercicio. Además, ahora me siento mejor conmigo misma.

Para Pilar Rubio, lo que una mujer no debe ser es «conformista».

Si no te cuidas el abdomen y el suelo pélvico, es probable que tengas problemas en el futuro.

Lo confirma a su lado Coreia, que explica que tras el parto puede haber lesiones en los ligamentos y músculos implicados. La mujer, insiste la presentadora, «no debe quedarse sentada, esperando a que el cuerpo vuelva a su ser». «Los ginecólogos deberían insistir también en esta parte. Creo que las mujeres en general estamos un poco abandonadas en el postparto», añade.

Sería bueno —sugiere— que todas pasáramos por una revisión de los músculos internos tras el parto.

Esto hace, prosigue Caroline Coreia, que cometamos muchos errores. Uno de los más típicos es realizar los clásicas abdominales para poner la tripa postparto en su sitio. Esos abdominales pueden tener un efecto contraproducente sobre la debilitada musculatura abdominal. Lo ideal sería que practicáramos hipopresivos que, a la postre, «son los que mejor funcionan», asegura Rubio, tal y como explica en el vídeo que acompaña la información. Y nos recuerda:

No vale con practicar solo dos meses. Los abdominales hipopresivos hay que incorporarlos a nuestra vida diaria. Con 15 o 20 minutos cada mañana bastaría.

Aquí puedes ver unos cuantos ejercicios abdominales hipopresivos para que te hagas una idea y puedas comenzar cuanto antes.

Otra gran equivocación que cometemos tras los embarazos y el parto es no pensar en el suelo pélvico. «Aprovechad el atasco, el viaje en el metro, incluso en el trabajo para hacer una serie de contracciones. Es importantísimo que de cara a futuro mantengamos todo en nuestro sitio», apunta Coreia. Y Pilar Rubio termina la entrevista con:

Recordad amigas: el suelo pélvico es el mejor amigo de la mujer.

La clave de los abdominales hipopresivos

El doctor Marcel Caufriez ideó este método de reeducación corporal inicialmente para solucionar los problemas uroginecológicos que tenían las mujeres tras el parto. Actualmente su práctica está totalmente recomendada para aumentar el tono muscular de la zona genital , la región abdominal y la parte baja de la espalda.

Lo ideal para iniciarte en esta práctica es recurrir a un especialista que vigile tu postura para evitar lesiones, pero para que te hagas a la idea sobre en qué consiste este entrenamiento, al final de este post encontrarás varios enlaces con ejercicios hipopresivos y la forma correcta de realizarlos.

Aunque su fama se ha relacionado con la salud sexual femenina, los abdominales hipopresivos también ayudan a prevenir la disfunción eréctil y los dolores en la zona de las ingles y el pubis en el caso de los hombres; patologías que se acentúan entre los amantes del running al tener descompensada la musculatura del abdomen con respecto a la de las piernas, mucho más trabajada.

Conclusión

Tanto si eres mujer como si eres un hombre, tanto si acabas de tener un bebe como si no, tanto si estás en forma como si no… Si quieres cuidarte, fortalecer el suelo pélvico, tonificar el abdomen y prevenir problemas de espalda y otras molestias, debes incluir en tu rutina diaria unos minutos de abdominales hipopresivos.

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