La Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Salta a las pantallas de la televisión la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Entrevista a la Profesora Moto (M. E. García), especialista en Reprocessing Soft Fitness

Las claves de la GAH

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva o GAH es parte del Reprocessing Soft Fitness que trabaja y fortalece la musculatura profunda de nuestro abdomen mediante una serie de ejercicios en los que se disminuye la presión de la cavidad del abdomen: los ejercicios hipopresivos.

Es un método de trabajo que realizado adecuadamente y bajo la supervisión de un especialista dará resultados en pocas semanas. Está especialmente indicado si queremos perder barriga y fortalecer la faja muscular del abdomen, también en la recuperación post-parto para mamás, contra los problemas de incontinencia o incluso para la mejora del rendimiento en deportistas de élite de diversas disciplinas deportivas.

Debemos recordar que los problemas de incontinencia urinaria, por ejemplo, afectan a cerca del 40 % de las mujeres entre los 25 y los 55 años. Y el fortalecimiento de la faja abdominal así como perder un poco de barriga son beneficios indudables para la mayor parte de la población. Por estas y otras razones similares la gimnasia hipopresiva se está generalizando en todo tipo de gimnasios y centros de entrenamiento, fisioterapia, rehabilitación, reeducación postural, etc.

En el vídeo, la profesora Moto (M. E. García), especialista en Reprocessing Soft Fitness, nos aclara los detalles de esta técnica. Para ella el principal beneficio que se obtiene es el fortalecimiento del suelo pélvico y todas las ventajas que ello conlleva en problemas como los que hemos citado más arriba. Los resultados se empiezan a notar pasadas unas semanas y especialmente a los dos meses de trabajo.

Es un tipo de entrenamiento muy efectivo pero que requiere su tiempo y la supervisión de un buen profesional.

Además nos comenta que la práctica deportiva intensa, como la que pueden hacer los profesionales de cualquier deporte, puede ocasionar problemas de descompensación por debilidad de la faja abdominal y el suelo pélvico que acabará por ocasionar lesiones de mayor importancia por lo que es muy importante incluir estos ejercicios en el entrenamiento habitual como complemento y como prevención.

También son muy adecuados para la reeducación postural y para la rehabilitación tras una lesión deportiva. Las enfermeras, por ejemplo, ya lo tienen incluido en su plan de estudios en las mejores facultades y universidades.

Solo en la primera sesión, nos comenta la profesora Moto, “suelen perder unos 2 centímetros de barriga”.

Por eso suelo llevar una cinta métrica a mano pues les sirve de motivación para las siguientes sesiones ver los rápidos efectos sobre su barriga.

En cuanto a las contraindicaciones, tan solo una. Las personas hipertensas deben tener cuidado pues este tipo de trabajo les ocasiona un aumento de la tensión. Así que, como veis, casi cualquier persona puede practicarlos y obtener sus beneficios.

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre este tipo de gimnasia y ejercicios concretos descritos con detalle.

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