Vientre plano con la gimnasia abdominal hipopresiva

La técnica para conseguir un vientre plano con gimnasia hipopresiva para el abdomen explicada con detalle y paso a paso.

La técnica correcta de la gimnasia hipopresiva del abdomen

En el vídeo una fisioterapeuta especializada nos explica con todo detalle como realizar correctamente la gimnasia hipopresiva. Te recomendamos que lo veas y a continuación te resumimos los puntos clave para que los puedas imprimir o leer cuando quieras. Así te evitas coger el lápiz y la libreta para ver el vídeo.

Se trabajan dos de las posiciones básicas: tumbada boca arriba y en cuadrupedia.

Posición 1 – Tumbada boca arriba

Tumbados boca arriba en una colchoneta, con las rodillas flexionadas, realizamos unos ejercicios sencillos para movilizar toda la zona pélvica.

En primer lugar acercamos y alejamos la zona lumbar del suelo, modificando la curvatura de esa zona de la espalda y sin mover el resto del cuerpo. Realizamos el Continúa leyendo Vientre plano con la gimnasia abdominal hipopresiva

Entrenamiento funcional

Está de moda entre los deportistas y los famosos que hacen deporte. Todos hablan de excelentes resultados, pero…¿qué es el entrenamiento funcional?

Entrenamiento funcional
Entrenamiento funcional

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El programa de entrenamiento funcional, llamado functional training en inglés, ha recibido mucha atención en los últimos años. Deportistas de élite y famosos que hacen deporte anuncian sus excelentes resultados.

Por otro lado, a pesar de que muchos preparadores y entrenadores personales se anuncian como expertos (functional trainers), en ocasiones pasan por alto algunos de los puntos clave de la aplicación efectiva de esta metodología que ya tiene bastantes años de existencia.

Por definición “el entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito. En otras palabras debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte que se practica.

Se trata de entrenar con un propósito concreto. Todo el entrenamiento se diseña y enfoca para alcanzar el objetivo.

Este tipo de preparación adopta la multi-faceta (diversidad de ejercicios) o multidisciplinariedad (diversidad de disciplinas deportivas) y un acercamiento integral para mejorar la fuerza y el acondicionamiento global de aquellos que lo utilizan. Originalmente este acercamiento funcional estaba centrado en la rehabilitación y en la medicina deportiva.

Los rehabilitadores y terapeutas no sólo tienen que devolver al deportista a su patrón de vida cotidiano sino también al más alto nivel para que los preparadores físicos puedan recuperar su máximo rendimiento.

Es un entrenamiento enfocado a un objetivo

En la vida cotidiana el terapeuta que trabaja con un albañil que ha sufrido una lesión enseña al paciente a levantar cajas, arrastrar la carretilla, tirar de la polea para elevar cubetas, dejar materiales pesados en el suelo; en definitiva, fortalecer los grupos musculares principales y Continúa leyendo Entrenamiento funcional

El secreto de las top model madres

Los hipopresivos son el secreto de la espléndida figura que lucen algunas top model poco después de ser madres.

Abdominales hipopresivos en la recuperación postparto
Gimnasia hipopresiva en la recuperación postparto 

El método hipopresivo y las modelos mamá

Este tipo de abdominales parece ser el secreto de las modelos para recuperar la figura tras el embarazo. La técnica hipopresiva e isométrica es clave para la gimnasia postparto de las “top model mamá” como Adriana Lima, Doutzen Kroes, Miranda Kerr, Karolina Kurkova o Gisele Bündchen. Este grupo de ‘Ángeles’ de Victoria’s Secret guarda más cosas en común que una cara preciosa y unas piernas de infarto: la gran mayoría acaban de estrenar maternidad recientemente, aunque ello no ha inferido en lo mas mínimo en su carrera como modelos. ¿Cómo lo consiguen?

La fantástica recuperación posparto de algunas de ellas ha dado tanto que hablar, que muchas nuevas mamás se preguntan cómo es posible lucir un cuerpo 10 cuando apenas han pasado unas pocas semanas después de dar a luz.

La gimnasia abdominal hipopresiva entre las claves de la recuperación postparto

La respuesta, además de una buena genética y una estricta tabla de ejercicios, incluyendo especialmente ejercicios hipopresivos e isométricos, y alimentación controlada, está en el tiempo, la constancia, y, sobre todo, en no obsesionarse con la pérdida de peso. El desgaste que sufre nuestro cuerpo durante el embarazo y el parto suele traducirse en un aumento de volumen (el organismo almacena reservas con mayor facilidad durante este periodo), flacidez en los tejidos del pecho y la cadera, y, sobre todo, grandes cambios en la musculatura del abdomen y pélvicaContinúa leyendo El secreto de las top model madres

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Salta a las pantallas de la televisión la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Entrevista a la Profesora Moto (M. E. García), especialista en Reprocessing Soft Fitness

Las claves de la GAH

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva o GAH es parte del Reprocessing Soft Fitness que trabaja y fortalece la musculatura profunda de nuestro abdomen mediante una serie de ejercicios en los que se disminuye la presión de la cavidad del abdomen: los ejercicios hipopresivos.

Es un método de trabajo que realizado adecuadamente y bajo la supervisión de un especialista dará resultados en pocas semanas. Está especialmente indicado si queremos perder barriga y fortalecer la faja muscular del abdomen, también en la recuperación post-parto para mamás, contra los problemas de incontinencia o incluso para la mejora del rendimiento en deportistas de élite de diversas disciplinas deportivas.

Debemos recordar que los problemas de incontinencia urinaria, por ejemplo, afectan a cerca del 40 % de las mujeres entre los 25 y los 55 años. Y el fortalecimiento de la faja abdominal así como perder un poco de barriga son beneficios indudables para la mayor parte de la población. Por estas y otras razones similares la gimnasia hipopresiva se está Continúa leyendo La Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Ejercicio 3 – El gato

El Gato es el tercero de los ejercicios abdominales hipopresivos que puedes incluir en tus tablas de entrenamiento.

Abdominales hipopresivos - El gato
Ejercicio 3 – El gato

Los ejercicios

Aumentamos la lista de ejercicios para que puedas diseñar tu propia tabla de hipopresivos. Recuerda que al ser los abdominales de tipo hipopresivo un ejercicio tan específico, que busca la contracción involuntaria del suelo pélvico de la faja abdominal, la técnica correcta de realización es fundamental. Por eso te recomendamos siempre que para iniciarte acudas a un buen profesional.

Ejercicio 3 – El Gato

Después del ejercicio abdominal hipopresivo inicial La Jarra, y del ejercicio abdominal hipopresivo del triángulo vamos a continuar por otro de los ejercicios básicos y muy sencillo para aprender y dominar la técnica de la gimnasia abdominal hipopresiva. Este ejercicio se llama “El gato” por Continúa leyendo Ejercicio 3 – El gato

Hipopresivos frente a tradicionales

Abdominales de tipo hipopresivo comparados con los tradicionales. ¿Qué ventajas tienen? ¿Para qué sirven? ¿Cómo realizarlos adecuadamente? ¿Son mejores?

Abdominales hipopresivos - Ventajas
Abdominal hipopresivo – Ventajas

Trabajo hipopresivo o tradicional

El trabajo abdominal de tipo hipopresivo han surgido como alternativa a los tradicionales. Los abdominales clásicos siempre han sido una fuente de polémica debido a los peligros que conlleva realizar sin control o incorrectamente este tipo de ejercicios, por el fuerte trabajo que exigen de la zona lumbar de la columna (especialmente cuando se realizan incorrectamente) y por la implicación de otros grupos musculares como el psoas ilíaco. Frente a esta forma de entrenar el abdomen surge la alternativa de la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH), una nueva manera de trabajar el abdominal sin las desventajas que presenta la forma más tradicional.

Pero hacer el entrenamiento abdominal clásico de forma correcta sigue siendo una manera eficaz de fortalecer el abdomen, aunque no tenga los beneficios específicos del trabajo hipopresivo. Probablemente la mejor opción sea complementar los dos tipos de ejercicios en nuestro entrenamiento. Te vamos a contar los problemas que unos abdominales clásicos incorrectos te pueden ocasionar y las ventajas de las tecnicas hipopresivas para que tú mismo puedas opinar y decidir.

El problema de los ejercicios tradicionales

El ejercicio abdominal clásico, es decir, tumbados boca arriba elevar el torso, tiene tres tipo de inconvenientes:

  • Por un lado, al elevar el tronco, el abdomen surge hacia fuera y sufre una constante presión que hace que la zona de la faja abdominal se distienda, con lo que en la mayoría de los casos aunque refuerzan el abdomen, no son eficaces para reducir el volumen abdominal.
  • Por otro lado, la espalda sufre daños al curvarse y elevarse del contacto con el suelo.
  • Y por último, el problema más grave: el que sufre el suelo pélvico. Los abdominales clásicos ejercen una fuerte presión sobre el mismo que hace que disminuya su tono, perdiendo capacidad para soportar los órganos internos; pudiendo provocar con el tiempo problemas de incontinencia en las mujeres.

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